lunes, 11 de febrero de 2019

Un clásico: Persona 4 (PS2)

Desarrollador: ATLUS                       Plataforma: Sony PlayStation 2
Año : 2008                          Género: JRPG



Primero que nada, hay que hacer una aclaración, esta es una humilde reseña de la versión  original del juego y no de remasterización lanzada para  la PsVita en 2012, una vez dicho esto...

¡A darle caña!

Con respecto a la trama, tomamos el rol de un joven de 16 años cuyo nombre lo elige el jugador, aunque el nombre canon es Narukami Yu, recién llegado al pequeño pueblo japonés llamado Inaba para asistir a la secundaria local durante 1 año,  mientras se aloja con su tío y su prima, durante nuestra estadía en este hermoso pueblo conoceremos a muchos personajes con los que uniremos fuerzas para resolver una terrible serie de asesinatos que azota a la población local los cuales extrañamente están relacionados con la televisión y algo llamado “El canal de medianoche”, que ocurre a la medianoche de las noches tormentosas estando el aparato apagado.

Cuando hablamos del gameplay, este mismo esta dividido en dos secciones, por un lado tenemos el mundo fuera de la TV, donde nos encontramos con un gameplay al estilo novela visual,  aquí podremos disfrutar de lo que yo llamo “Simulador de protagonista de anime”, en el cual podremos abordar una amplia maraña de acciones tanto dentro de la escuela como fuera de ella, podrán aparecer acciones mundanas como por ejemplo: ir a pescar, conseguir un trabajo de medio tiempo, leer una revista, hacer la tarea, ir a comer, cocinar,comprar equipamiento y abastecerte de items, etc. Esto podría parecer algo mundano pero tiene un impacto directo en las estadísticas y relaciones de nuestro personaje y miembros de la party.


También contamos con un sistema de afecto llamado “Social Link” que esta vinculado a cada uno de los miembros de la party(y algunos personajes secundarios)  y estos mismos se relacionan con las cartas del tarot o “Arcanas”. A medida que pasemos tiempo con ellos, ya sea conversando o llevando a cabo actividades, aumentaremos este nivel de afecto el cual nos dará beneficios dentro de los dungeons, la posibilidad de obtener mejores Personas durante las fusiones, y los personajes ganaran habilidades especiales en batalla y por supuesto mejorar su Persona correspondiente.
Y como es un juego japonés y estamos hablando de afecto, obviamente vas a ser capaz de elegir a tu waifu favorita para entablar una relación.


Por el otro lado tenemos el mundo dentro de la televisión, con un gameplay a lo dungeon crawler, o también conocido como “arrastra calabozos”, donde avanzaremos  junto con hasta 3 compañeros(los cuales SOLO pueden ser escogidos en el lobby del mundo de la TV)  dentro de varios pisos de dungeons con variada estética y plagados de enemigos,  en el último piso nos encontraremos con un jefe final.

Con respecto al combate, es un sistema por turnos en los cuales contaremos con una barra de vida y una de SP(el maná del juego) utilizaremos a nuestras “Personas” las cuales tienen variadas resistencias y debilidades a ciertos elementos.

Con lo que respecta a tus compañeros y sus respectivas Personas, uno puede elegir un setting de comportamiento ( Ofensivo, defensivo, All in, etc) o bien mi recomendación, manual, ya que todos sabemos que hay veces en la que queremos que nuestros compañeros nos curen porque estamos a 1 hit de morir sólo para que realicen el ataque mas débil al oponente mas fuerte *suspira recordando esos horribles momentos de frustración*.
Al finalizar exitosamente una batalla nos encontramos con un pequeño minijuego optativo llamado “Shuffle Time” donde podemos obtener nuevas Personas y cartas Arcanas.


Bueno, en este punto te estaras preguntando ¿Qué es eso de “Persona”? Voy a dar mi mejor esfuerzo para definir este concepto...

Cuando hablamos de “Personas” básicamente son manifestaciones de fracciones del alma de uno mismo las cuales están ahí para ofrecerte su ayuda y brindarte su poder, ¡PERO! Estas mismas sólo pueden ser adquiridas luego de enfrentarse a tu “sombra” que viene siendo tu lado oscuro, tus miedos, tus deseos reprimidos, tus inseguridades, para simplificar una versión “malvada” de cada uno, y aceptando a tu sombra y todo lo que ella conlleva es cuando realmente obtienes tu Persona, la cual es única y distinta para cada individúo..... bueno, casi. Como era de esperarse el protagonista es un ser especial que además de contar con su propia Persona, tiene la capacidad de controlar a todas las clases de Personas(con la única limitación de que puede haber sólo 1 equipada ). También podemos fusionarlas para obtener nuevas y mas fuertes Personas.


Cuando hablamos de los gráficos, hay que tener en cuenta que se trata de un juego de la era del ps2, debo decir que los modelos de los personajes y  los escenarios del pueblo y alrededores se sienten muy bien trabajados.

Ahora nos toca hablar de temas mas subjetivos, comencemos con los personajes:
Hablando de la banda de detectives que es conformada por nuestro prota y sus amigos, debo decir que son todos memorables, únicos y especiales, realmente se nota el desempeño que se le puso a este aspecto, las interacciones y los diálogos se sienten fluidos y realmente te hacen deseas pasar tiempo con ellos y hasta te da pena que el día no alcance para pasar el tiempo con todos y cada uno de ellos, su diseño es marcado por su personalidad y la verdad es que encajan perfecto. El villano esta muy bien construido y me parece un muy buen personaje, no puedo decir mas por temas de spoilers.

El juego cuenta con cinemas al estilo anime con una muy buena animación y calidad y con un soundtrack extremadamente estilizado, de esos que te dan ganas de bajarlos al celular y hacer una playlist para escucharla en todos lados. ¡ Gracias Shōji Meguro! Por componer tan hermosas melodías.


Ahora toca hablar de un aspecto que en mi opinión si se siente poco trabajado y en simples palabras, fofo. El diseño de los dungeons deja mucho que desear, a pesar de que cada uno sea distinto al anterior, lamentablemente es allí donde termina su diversidad, cada piso se siente insulso e incluso a que hay enemigos no me puedo sacar la sensación de estar en un lugar vacío, de correr por un simple pasillo una y otra y otra vez...
Si le hubiesen puesto mas empeño a este apartado, sería para mí, un juego perfecto.

El diseño de los distinto tipos de enemigos y personas, es en mi opinión, extremadamente variado, desde enemigos tan simples como pescados voladores, hasta criaturas parecidas sacadas de libros de Stephen King y seres celestiales. Tanto sus modelos como sus diseños están muy bien trabajados, no hay quejas en este aspecto.


En conclusión este es un juego SUPER recomendado, ya que además de ser un excelente videojuego y ser totalmente adictivo, tiene un subtema mas profundo, que toca temas personales fuertes y pesados, con los que te puedes llegar a ver identificado, cosas como la sexualidad, el odio hacia uno mismo, el no saber tu propia identidad, la inseguridad, entre otros temas sensibles.Me gustaría despedirme diciendo que esto es una experiencia única, que te puede tocar el alma y espero que sea así, ya que fue el que hizo que me enamorara de los JRPG y mas aún con su estudio desarrollador ATLUS, muchas gracias por tomarte el tiempo de leer esto y que tengas un buen día.

By Killertensh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario