viernes, 1 de febrero de 2019

CÓMO APRENDIMOS A SER HÉROES? (Saga de Legend of Zelda)

Es un lindo mes de tan solo 2(DOS!), sí, DOS estrenos esperados, pero bueno no obstante quiero tomarme las cosas más frescas porque este comienzo de año me martirizo con un calor agobiante... así que a modo de "prueba" quiero dar mi opinión respecto a ese arquetipo de personaje principal: El héroe.


No por nada es un arquetipo principalmente usado en (casi)TODOS los juegos que existen en la faz del cyber-universo pero para darle un poco más de explicación al asunto quiero llevarlos al mejor ejemplo de ello: The Legend of Zelda.
Un simple juego de exploración creado por un emprendor ponja, Shigeru Miyamoto(quien claramente es el padre de Mario Bros, entre otros) se convirtió en la pieza fundamental además de dar inicio a muchos jugadores aventurados por los colores vivos y chillones que nos invitaban a adentrarnos en un mundo maravillo de historias y enemigos fantásticos. Cabe destacar que si bien existían los tipos de juegos de rol de mesa del estilo Dungeon & Dragons(Calabozos y Dragones) y su contraparte digital en pc, su audiencia era MUY particular haciéndolos una minoría, el videojuego pasaba por una crisis en esos años... pero gracias a NINTENDO, esa revolución tenía una sola palabra: INNOVACIÓN.


Resumiendo, recreando, reeditando y rehaciendo todo lo que ofrecía ese completísimo mundo rolero de mesa, lograron simplificar todo ello cuanto pudieron en un formato más amigable, animado y de trasfondo sencillo, se enfocaron en las mecánicas de fácil aprendizaje para pasar su enfoque a la exploración... este es un punto muy importante, dado que la gracia y el verdadero espíritu de todo aventurero es justamente este, explorar lo que desconocemos y saber más.

Tanto Miyamoto como Tezuka(Takashi) desarrollaron esta idea al máximo y lograron sacar una épica de proporciones inimaginables... AHHHHH qué emoción cuando explorábamos en todas las versiones ese mundo de aspecto colorido pero de entorno hostil, con enemigos que atacaban en distintos patrones, los puzzles que nos hacían en más de una ocasión recorrer todo, investigar y plasmar todo tipo de hipótesis para avanzar, esta hermosa fórmula que usaron fue obviamente explotada por muchos otros posterior al exitaso que tuve TLOZ, pero existe algo que no se pudieron copiar... la imagen del héroe.

Tenemos como estandarte en estos juegos a Link, el protagonista héroe de cada título de la saga, que casi siempre debe rescatar a una princesa(generalmente no siempre es Zelda, pero sí) de las manos del terco villano Ganon(generalmente no PERO SIEMPRE ES ESTE FORRO), si bien esto tiene su repetición(excepto en Majora's Mask que por todos nosotros es considerada UNA OBRA DE ARTE MAGISTRAL...), recae en esto mismo la figura filosófica del héroe, que es un arquetipo común en muchos mitos e historias desde antaño, denominado por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung como "El viaje del Héroe" que para resumirlo se trata de la transición, transformación y modificación de un personaje que emprende un viaje por razones de fuerza mayor el cual le permite experimentar vivencias jamás conocidas enfrentando una realidad desconocida hasta ese instante dándonos como resultado una anagnórisis, que para los más aguerridos en el campo de la literatura se describe como el descubrimiento de un hecho o acción que nos cambia la forma en la que vemos el mundo cual percibimos(que irónicamente nació como recurso literario con Edipo Rey de Sófocles, en cual acto final al revelarse que se había casado con su madre y había matado a su padre la culpa lo carcome hasta el punto de arrancarse los putos ojos con una aguja para el cabello, es un spoiler... pero seguro todos leyeron esta gilada en sencundario, sigamos), entonces, ¿Cómo nos enseñaron qué es un héroe?


Sencillo, usando simple literatura, si analizamos el personaje de Link, tendremos datos muy básicos y casi nada para decir "guau es un héroe de putamadre" pero ejemplifiquemos unos cuantos para evitar la modorra de pensar:

1. Link es callado: El hecho de sufrir el clásico SdPM(Síndrome del Protagonista Mudo) nos da la idea de que escucha todo y a todos, dándole lugar prioritario a los que le rodean, de hecho el propio Link no tiene pensamientos o al menos no hay indicios de que nos quieran hacer saber si tiene un pensamiento más allá de su básico "Ayyyyeeeeehhhhh... HA HA!!! HAAAAAAAAHH!!!" característicos al blandir si espada contra los bichos esos...

2. Link es diligente: Apenas empezamos ya nos dan la primer orden "Ve a ver a la princesa... quizás necesite algo de ayuda en el castillo" o "Ve a la tienda a comprar más escudos... nunca son suficientes..." o "Anda a lo de Navi a comprar más polvo de hada... ya se acabó", desde el principio nos asignan misiones y submisiones a la cual no nos dan opciones como "quieres hacer esta misión? SI o NO", no hay opciones a elegir, nos dejan claramente la idea de que Link ayuda a todo aquel que lo pida, sin rechistar.

3. Link es mediopendejo: Como todo héroe en exploración, ningún rincón esta a salvo de que lo veamos, esa sensación de arriesgarnos a los desconocido es la que nos impulsa en mayor medida a entender el como avanzar, como sortear cada obstáculo, porque tenemos una clara meta a cumplir, salvar a la princesa, y para ello no nos subimos a un Eva o pilotamos el X-wing de Fox McKloud, simplemente nos tiramos a la aventura sabiendo el costo que debemos pagar para ello, porque sin importar lo que sea, debemos enfrentarlo, aunque salgamos lastimados.

4. Link es terco: Como todo juego de este tipo, la muerte por prueba y error es entre frustrante y periódica, no exclamo que hay Zeldas más fácilongos o difichiles pero tengo en cuenta esto como un factor decisivo del héroe, el nunca bajar los brazos hasta cumplir lo que nos hemos impuesto... este quizás sea una las postas más hermosas y de las mejores moralejas que nos deja el juego, cuanto estas dispuesto a continuar? Te lo dice la pantalla a VOS, jugador, sobre cuanta voluntad tenes de terminar este título para salvar el reino. La terquedad como virtud es un arma muy poderosa.

5. Link es humano: A pesar de esto, tengamos en cuenta los enemigos a los que debe enfrentar Link, desde los más inofensivos Octorok, pasando por los molestos murciélagos hasta las vengativas gallinas, los jefes finales que no dejan de ser enormes bichos de ataques apatronados pero letales, llegando hasta al Dark Link que es de los mejores enemigos jamás creados por la saga. El héroe pasa por este trémulo de conocimiento en el campo de batalla, ya que cada uno lucha a su manera y esto nos obliga a crear en nosotros el hábito de la investigación, la cautela y la experiencia del veterano de guerra que tanto nos encanta chapear a cuanto virgo novato veamos...


Quizás estos 5 aspectos que dí son los más destacados a nivel básico, para el ojo penetrante que no escapa a estas cuestiones se dará cuenta que mi experiencia en juegos de la saga es basta pero también más sencilla, jugar muchos títulos de TLoZ te da a entender a Link como el héroe incansable, humano, que no pierde el tiempo en hablar y que deja sus hazañas y actos lo definan como lo que es, una persona que forja su camino a base de aprendizaje... que no es un veterano inmaculado sino un novato temeroso de su propia fuerza interior, un explorador apasionado por el descubrimiento, por saber que pasará más adelante, que disfruta con cada victoria, lo celebra pero no se vanagloria, que más allá de su talento nato debe esforzarse al máximo para no fallar en su diligencia, y que enfrentar cada desafío es tan importante como pensar un plan, ponerlo en acción, hace de la investigación un goce y del fracaso una prueba que lo alecciona para ser mejor...

The legend of Zelda tiene la esencia del viaje del héroe en su estado más puro(que el polvo de Hada de Navi jejeje chiste gamer... que virgo) porque en sus primeros minutos al salir de ese receptáculo o caverna... vemos el mundo, sus horizontes más allá y sus colores que nos dicen "esta será TU aventura épica, disfrutala!" y me hace pensar que la vida es esa aventura y que Link somos nosotros, novatos de la vida temerosos de nuestra propia fuerza interior aguardando por descubrir lo que somos capaces... dios, al pensar en esto me bloqueo tannnnto, porque es una de las sagas que me ha demostrado que ser un héroe no es un cuento de hadas o un simple mito, es un estilo de vida, un sueño por cumplir, una meta que llegar, un mundo por mejorar. Debo admitir que me encantan aquellas historias que me ayudan a comprender un poco mejor a los demás, y este juegazo no hizo más que encender la mecha de mi espíritu emprendedor, de ser nuestro propio héroe y ayudar con nuestro ejemplo a los demás, no existe mejor manera de influir positivamente tanto como lo hizo este gran juego conmigo.

Recuerden: "La cantidad de fuerza no define a un héroe, sino la calidad de su corazón."

By Shaoter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario