martes, 6 de agosto de 2019

Una serie que es sobre gamers pero no de juegos (GAMERS! - serie de anime)

Existen series de todo tipo, en lo que del año podemos decir que no alcanzaríamos ni en dos vidas a ver todo el catálogo disponible de anime hasta la fecha. Es normal ver reseñas para ojear muy por encima, saboreando solo las joyas del momento, haciéndonos pertenecientes a la masa y de paso, tener una buena anécdota de conversación en las reuniones familiares... bueno, tanto no.

Aunque me gustaría hacer revisión de esta serie que quizás muchos malinterpretaron y les confieso, hay tanto por decir. La pregunta:


¿POR QUE "GAMERS!" NO ES LO QUE SE ESPERABA?

Simple, porque nadie entendió el título(ni leyeron el manga o las novelas, seguramente, manga de vagos), ¿Acaso el título no lo deja en claro desde el comienzo? Vayamos por partes. GAMERS! no es una serie sobre videojuegos sino sobre videojugadores, individuos cuya existencia fue encandilada por esta actividad de caballeros pulcros y refinadas damas, esta serie recuenta el día a día de estos personajes haciendo de esto un "slice of life", o sea de esas series cuyo argumento se centran en una celebración de la normalidad para luego demostrar un contexto de humor y pseudoromance propioniendo una suerte de comiedia romántica, y todos nos preguntamos: ¿y los videojuegos?, ¿cuándo juegan?, ¿en qué momento hacen un club gamer?, ¿por qué no estoy jugando a videojuegos ahora?. Bueno, GAMERS! es una serie que expone la vida y obra de un protagonista apasionado, todo en él te dice una sola cosa: AMOR POR LOS VIDEOJUEGOS. Y es acá donde nos vamos a centrar por ser el eje de la razón del título...

Sería la comedia del siglo de no ser porque sinceramente es poco graciosa. Desde el vamos toma mucha fuerza con un muy buen inicio pero paremos aquí un poco, el plot no esta muy elaborado pero tampoco debe serlo, la historia trata sobre la pasión a los videojuegos y como esa pasión se desenvuelve dando casi una lección hasta los más veteranos.


Historia(Plot, Lore, como sea)

Seguimos la vida de Keita Amano, un virgazo limado que se la pasa literalmente jugando todo tipo de juegos, en esto radica el interés de Karen Tendo, la idol rubia perfecta espectacular de su colegio, que "oh casualidad" tiene un club de gamers cuyas actividades esconden en las sombras...(claramente algo no cuadra). En fin, la pendeja en cuestión esta mortalmente interesada en reunir miembros para su club lo que la lleva a invitarlo, algo muy sorprendente para el progonista que con solo mirarlo sabemos que no la pone ni en remojo. Cualquiera aceptaría la invitación de esta minuza PERO... acá comienza el "verdadero juego".
Amano la rechaza en su totalidad porque su filosofía espartana distaba mucho con el resto de los miembros del club, incluyendo a Tendou, según él "ama los videojuegos", y es justo por esto los múltiples dilemas. Que sí, que en esta serie abundan los malentendidos funcionales como focos de la gracia y el humor creciente, pero quiero profundizar un poco más.



Podemos dividir los hechos en dos vertientes o instancias:


La primera corresponde a la pasión, ese gusto por jugar y como eso es parte de todos, el hecho de que Amano saque el celular cortando una conversación solo para jugar una partida por evento de recompensa lo dice todo, y es que este protagonista lleva la pasión a un nivel distinto del resto de personajes, incluyendo el club gamer deTendou, porque si bien ellos son "pro" en juegos multijugador en línea, Amano juega en profundidad, dando en la tecla siempre y otorgando una moraleja de putamadre!!!. Existen fragmentos a lo largo de la trama donde abarcan temas verdaderamente interesantes como juegos populares, la razón de un juego malo, la calidad de la banda sonora, el atractivo en el diseño de personajes, el precio de los títulos con sus dlc's, todo encarado de forma excelente, y es que esto es lo que muchos viciosos buscan de una serie: realidad sin filtros. ¿Lo malo? estos momentos son muy escasos en la serie y es justamente lo que da fuerza al plot, es por esto mismo que justificaría semejante título para una serie!!!

Toda esta parte mantiene entretenido a los gamers reales.

¿Y qué pasa con la segunda instancia?

Es innecesariamente vacía. Acá alojamos los conflictos emocionales y dilemas sentimentales de una obvia comedia romántica, porque Tendou está enamorada de Amano hasta ser casi obseción que comenzó como admiración, Aguri que es la novia de Uehara, un ex otaku gamer que detestaba su existencia y en la actualidad repele su pasado, luego está Chiaki Hoshinomori(completando al quinteto de virgos estos), una gamer boluda de pura cepa con las habilidades sociales de una lechuga que luego del chapa y pintura se muestra como una pechugona impresionante que a su vez también esta enamorada del protaginista, ya saben, mierdas del fanservice que no destacaré pero que existen para sacar algunas risas. ¿Ya mencioné... los malentendidos? Son muy genéricos para mantener a la gilada consumidora satisfecha de lo que ofrecen estos contenidos baratos. Quizás el guión no esta fuertemente pulido, y a veces parece todo atado con alambre como si con una mano escribieran el libreto mientras que con la otra se hacían terrible paja! Perderse entre las conversaciones es fácil, punto importante este.


Conclusión
 


GAMERS! no es perfecto, tiene sus fallos y su humor no esta muy separado del común, sus personajes son un cliché y parodian muchos juegos, aunque más allá de su idea hecha a medias, nos muestra el pensamiento de un corazón apasionado, un espíritu determinado por hacer lo que ama y que te rememora esos momentos íntimos inborrables cuando jugaste aquellos títulos, esos pequeños momentos que nos llenaron de colores y sonidos, recuerdos que puedo llamar felicidad. Esta serie tiene un efecto "Ratatouille" que no esperaba y agradezco recordar mis primeros amores.
Nunca olvidemos la pasión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario