jueves, 14 de febrero de 2019

NO PAIN, NO GAIN!!! (Saga Pokemon)

Hace ya un rato venía con la idea fija de como se tratan las ips o sagas(propiedad intelectual) en la actualidad, sí, el jugo de naranja se exprimió todo, y las ideas frescas quedaron en un pasado remoto, donde la cosecha era premium y se gestaban grandes leyendas, entre ellas, de mi infancia, fue POKEMON. Es mi primer rpg, y gracias a dios de los mejores, fue el precursor de que me enganchara con más títulos geniales entre los que destaco los Final Fantasy, los Persona, los Shin Megami, los Tale of, entre otros. Hoy, un día normal como cualquiera, los rpgs pasaron de la exclusividad a la monotonía masificada, ya que es canon como formato en la mayoría de los juegos para todas las plataformas(sobretodo android/ios), perdiendo así casi su identidad pero... ¿es que acaso este formato llegó al culmine de su uso?. Antes que todo, prefiero acercarles lo que considero la mejor historia de autosuperación dentro de un videojuego, corría el año 1996, yo desconocía que en el país del sol naciente justamente se alzaba el nuevo título de Nintendo en su consola de 8 bits portátil, la GAME BOY, el reciente juego Pokemon Red y Green(Blue se lanzó apenas unos meses después y un año más tarde Yellow con gráficos mejorados).


La revolución fue tal, que una gran masa de fanáticos ansiosos intercambiaban sus bichos en todos lados, chicos y grandes jugando batallas por doquier, colegios, oficinas, calles, el mundo era un hermoso campo de batalla, un mundo donde nacieron los mejores. Y toda esta locura masiva de la mano de Satoshi Tajiri, un simple amante del pasatiempo de recolección de insectos y apasionado de los videojuegos, junto ambas ideas para crear esta ola que crecería con el tiempo, y transgredió formatos.
Sí, Pokemon estaba en auge y su serie no se hizo esperar, estoy seguro que todos escucharon de la legendaria historia de Ash Ketchum, el pequeño entrenador con sueños rotos que nunca logró lo que ostentaba... o sí?

En el juego tenemos la historia(canon) de Red, un entrenador pokemon de 10 años preparado para irse de su casa, dejar a su madre y pueblo que lo vio crecer para convertirse en el mejor maestro pokemon del mundo... para ello debe ir a ver al profesor Oak y... blablabla, bien, entendamos unas cosas posteriores a todo esto, tanto la serie como el juego, tienen sus diferencias y similitudes, pero de algo estoy seguro, cuentan una excelente historia, punto y aparte, antes(SI, ANTES) necesito recopilar algunos datos(con la pokedex?).


Sabemos que los protagonistas entrega a entrega, fueron cambiando tanto de nombre como de vestimenta(skin) ambientándose siempre en un tiempo y un espacio acorde al año en que estos juegos iban saliendo, y eso es porque en Nintendo no son solo "mecánicas" sino también excelentes a la hora de la primer impresión, sus ips son cuidadosas en cuanto a su interfaz así como también su presentación, es típica la combinación de colores y lineas básicas cuya simpleza hacen amigable su jugabilidad, muy recurrente en ellos casi como marca registrada, ahora bien, entre todas sus regiones, sus items, los npcs con sus subquests y el extenso catálogo de pokemons para atrapar dan lugar a horas de aventuras y exploración, pero mi pregunta es: ¿Cuál es el objetivo de esto?


Pues sí, la del grindeo(farmeo de pokemons, items, entrenamiento de niveles, etc), pero poco puede apreciarse la literalidad de las letras chicas que este conjunto de acciones nos revela. Es el viaje del héroe como punto de salida, el maravilloso y basto mundo por explorar, los pokemons por capturar y el como uno va conociendo cada pueblo o cuidad, introduciéndose en su propia cultura y modas. Que sí, que pokemon no pasa de ser un grindeo constante hoy día, a lo que debo reformular mi pregunta a "Qué me enseñó Pokemon?"

Nada mejor que la realidad: Es un obra tácita que usa el viaje del héroe para darnos la perspectiva del chico que sacrifica todo por un sueño, su sueño de llegar a la cima de maestro pokemon, para ello debe alejarse de su peligrosa zona de confort, de la seguridad de su hogar y del apaño de su madre para dirigirse con bichos que apenas puede controlar batallando en un mundo casi sin reglas, donde solo resta ser más fuerte para continuar, simple, directo y crudo. ¿Es acaso esto casi una ley natural en el universo? Un casi 100% me dice que sí, pero no olvidemos lo importante, estos juegos nacieron con una promesa, un corazón puro que solo necesitaba respirar momentos de libertad, porque ese Pueblo Paleta podría representar cosas muy bellas pero también representa una "cárcel" donde de no salir del mismo, no conllevaría a ser "el mejor".


Es aquí donde se generan dos temporibus, por un lado ese excelente punto de inflexión, por otro una ansiedad por el descubrimiento, motor vital de toda búsqueda. Y qué pasa con las series? Bien, Ash no es el entrenador con talento, no es el típico héroe, de hecho pierde la liga pokemon porque ¡no estaba a la medida! Incluso tuvo que darles libertad a ciertos pokemons muy queridos en la serie, ¿pero qué hace de Ash un héroe real? Esa pregunta se responde sola, con actos. De hecho la psicología del personaje y su ingenuidad alimentada por su ignorancia son datos precisos de su inocencia, alguien que en un viaje lleva poco y nada, pero como dicen, solo lo necesario y en su caso, lleva su motivación, su sueño y su determinación... porque sí, no es ni será el mejor entrenador de todos, no llegará a ser maestro siquiera, de hecho lo hacen(y lo repito) lo hacen perder la Liga Pokemon, el evento profesional más groso donde solo LOS MEJORES pueden participar, y entonces, ¿por qué un novato como él entraría?

Para que quede claro desde ya, no es talento, no es ambición, no es poder bruto, es corazón, voluntad y una fuerte pasión lo que lo llevan hasta ahí, en pie, luchando contra los mejores, y no por sus talentos, más bien diría que su nivel está impuesto por su espíritu de lucha: ¿Les suena de algo eso?... Oh sí, Rocky Balboa!!! Jajajaja pero en serio, sigamos.
El héroe pasa por una gran cantidad de pruebas que lo van cambiando de a poco, van produciendo modificaciones permanentes en su psiquis, haciéndolo más sabio o más despiadado, según sea el caso, pero lo que ocurre particularmente con Ash(Red) es que lo único que tiene a su favor es ese innegable espíritu inquebrantable, el no bajar los brazos como afición y la moraleja de salvar el día con la mente puesta en el futuro...


Con esto, Satoshi nos dice a todo pulmón: "no te rindas, tienes un sueño que cumplir", y nos lo dice de una manera excelente y hermosa, presentándonos a nuestro protagonista luchando prácticamente contra una organización mundial de ladrones cuyo líder solo quiere ver el mundo arder y además de su rival de cuna(Gary o Green) quien es infinitamente mejor, con talento e ingenio, un entrenador de pura sangre destinado a ser EL MEJOR, luego cuando vamos a la Torre Pokemon de Pueblo Lavanda y escuchamos por primera vez que detrás de esa terrorífica melodía subyugaba una increíble historia de amor incondicional y todo el repertorio de notas de entretelón riquisimas de emociones llenas de colores y esperanza, de que podemos lograr con poco hacer mucho. Ciertamente el hecho de que puedas ponerle tu nombre al protagonista es una clara evidencia de que te hablan a vos: "esta historia se trata de alcanzar un sueño, amigo, aquí aprenderás una valiosa lección" y te lo confirman cuando te entregan la pokedex con la siguiente leyenda:

Espero grandes cosas de tí!!!

Es hermoso como un videojuego como este pueda demostrar una pureza como tal, un pregonéo positivo, un cambio constante. El que sea rpg como formato, nos demuestra que esta más ligado con la realidad de la que podemos apreciar, este es "un juego de rol", tomamos papeles, encarnamos protagonistas, y esa comparación de los niveles también siguen un patrón completamente funcional en el mundo real: Si ejercitas, creces. ¿Acaso el rpg como formato llego a su fin? Ahora puedo responderte bien: ¡PARA NADA! Y este juegazo es la mejor prueba de ello, lo viene haciendo desde 1996, imagínate!!!

By Shaoter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario